¿Si ceno carbohidratos engordo?

¿Si ceno carbohidratos engordo?

Estamos seguros que en más de una ocasión alguna persona te lo ha dicho, o posiblemente lo leíste en alguna red social, y es que en la actualidad los medios digitales son una gran fuente de desinformación, muchas personas ajenas al área profesional de la nutrición generan contenido engañoso sobre diferentes temas, esto es una fuente potencial para el desarrollo de mitos y creencias erróneas.

Una de las creencias que abunda es la de: “cenar carbohidratos engorda” o es “malo”, a partir de aquí, se ha sembrado un temor hacia el consumo de frutas en horario nocturno, su aporte de fructosa las ha convertido en un blanco de mucha desinformación.

Hablando específicamente de la fruta, te contamos que hay diferentes tipos de fructosa, las frutas contienen una fructosa natural que no repercute en el organismo, por otro lado, hay fructosa procesada en forma de jarabe de maíz, que se encuentra en los productos industrializados, este tipo de fructosa si es perjudicial para la salud, con todo esto queremos que entiendas que la fructosa de la que sí te debes cuidar, es de la contenida en los productos procesados.

Volviendo al tema general de los carbohidratos, realmente cualquier alimento consumido en exceso puede contribuir al aumento de peso, no sólo los carbohidratos, también las grasas y las proteínas, ya que estos dos nutrimientos finales también aportan calorías, ¿pensabas que sólo los carbohidratos aportan calorías?, pues no es así.

Independientemente del horario de consumo de estos nutrimentos, lo que determina la ganancia de peso, es tu ingesta total de calorías al final del día, si tu ingesta de carbohidratos se sitúa dentro de tu requerimiento calórico, da igual en qué momento del día los consumas, esos carbohidratos se aprovecharán de la misma forma, por otro lado, si ya cumpliste con tu requerimiento diario de calorías, e ingieras carbohidratos demás, su aporte de calorías estará de sobra en tu organismo y habrá una ganancia de peso.

Para finalizar, cuando la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas, está ajustada a tu requerimiento diario de calorías, puedes ingerir dichas cantidades en cualquier momento del día, mientras respetes las porciones de cada grupo, no habrá ganancia de peso.