¿Las bebidas alcohólicas afectan mi progreso?

¿Las bebidas alcohólicas afectan mi progreso?

Sabemos que te has hecho esta pregunta en algún momento, no te preocupes, aquí resolveremos esta duda de una vez por todas.

 

Hablemos primero del alcohol y su información nutricional.

Las bebidas alcohólicas sí tienen un aporte calórico, pero tienen algo que se le ha denominado como “calorías vacías”, esto hace referencia a su escaso valor nutricional, es decir, no aportan nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas o lípidos) además de los provenientes de los azúcares que contienen (carbohidratos).

Las calorías que contienen dependen del tipo de bebida alcohólica, pero es sabido que el etanol aporta 7kcal/gr y en general es un aporte alto tomando en cuenta que no contienen ningún otro nutriente.

Pero los efectos secundarios de beber alcohol frecuentemente, no solo radican en la cantidad de calorías que te aportan, a continuación, te enumeramos algunos de los efectos que tiene el alcohol en tu organismo.

 

1.Mala absorción de nutrientes. El etanol afecta la captación de nutrientes como las proteínas y vitaminas, en el caso de las proteínas, no permite que los aminoácidos sean captados de forma correcta, en cuanto a las vitaminas, reduce los depósitos de las mismas, pudiendo conllevar a ciertas alteraciones del organismo.

2.Favorece la pérdida muscular. El alcohol ralentiza la recuperación muscular, además de afectar el correcto descanso, que es vital para el crecimiento de masa muscular.

3.Influye en la ganancia de grasa. Al contener calorías provenientes de azúcares, su consumo excesivo puede significar un almacenamiento de grasa corporal.

 

Podemos concluir que, las bebidas alcohólicas si afectan tu progreso si estás buscando mejorar tu salud con una dieta saludable y ejercicio, pero no solo eso, también habrá efectos secundarios en tu organismo.

Sin embargo, no quiere decir que esté completamente prohibido y no puedas volver a tomar.

Si tomas una cerveza o una copa con tus amigos o familia de vez en cuando, no habrá problema.

Procura que no sea frecuente (cada dos o tres semanas) y en cantidades pequeñas.