Equivalencias en la dieta ¿Se valen o no?

Equivalencias en la dieta ¿Se valen o no?

Las dietas con equivalencias están teniendo cada vez más auge, aquí te explicaremos si son una buena opción o no.

Pero antes vamos a ponernos en contexto.

 

¿Qué es una dieta con equivalencias?

Se refiere a un plan de alimentación personalizado y elaborado con un previo cálculo de acuerdo a tus requerimientos calóricos, para esto se toma en cuenta tu peso, estatura, sexo, actividad física y metabolismo basal; hasta aquí suena como a cualquier dieta hecha de forma profesional, la diferencia está en la forma cuantitativa de las porciones, es decir, junto con tu menú se incluyen tablas ya preestablecidas y genéricas de una base de alimentos, misma que está desglosada por una porción de cada alimento.

Estas tablas genéricas ya están hechas por expertos en el tema, generalmente se adaptan a los alimentos más consumidos de cada país.

 

¿Cuál es el propósito de una dieta con equivalencias?

El objetivo principal es darle al paciente más opciones en su menú y así pueda hacer sus propias combinaciones con los alimentos que tenga a su alcance, sin salirse de su dieta.

Un plan de este tipo consiste en una o más opciones de menú + tablas con alimentos clasificados por grupos y con sus respectivas porciones.

 

Ejemplo:

Si el menú incluye una pieza de pan de caja, en las equivalencias deberás ubicar en qué grupo de alimentos se encuentra e intercambiarlo por alguno otro del mismo grupo, en este caso podría ser 1/3 de baguette o 1/3 de taza de avena.

La clave está en las cantidades.

 

Ventajas

  • Una dieta con equivalencias suele ser más precisa
  • Más opciones de alimentos
  • Mayor flexibilidad
  • Es adaptable a cada persona y sus posibilidades

Desventajas

  • Al inicio suele ser complicado realizar los intercambios de alimentos
  • Las porciones pueden variar demasiado dependiendo el alimento, así sean del mismo grupo
  • Puede tener un alto índice de desapego por su complejidad
  • Las medidas de cada alimento deben ser muy exactas, utilizando bascula y cucharas o tazas medidoras

 

Como conclusión podemos decir que toda dieta elaborada por un profesional, debería tener un buen impacto en tu salud, hablando específicamente de la dieta con equivalencias, te puede funcionar si eres una persona muy disciplinada y constante.