¿Cómo fortalecer el sistema inmune en invierno?

¿Cómo fortalecer el sistema inmune en invierno?

Llegó el invierno y con las bajas temperaturas muchas veces te da más hambre. Con ello es más fácil salirse de la dieta habitual y tentarse por alimentos más calóricos.

El sistema inmune o inmunitario se encarga de defender nuestro cuerpo contra invasores sospechosos o peligrosos, como bacterias, virus, hongos, parásitos, células cancerosas, y tejidos u órganos trasplantados. ¿Y cómo es que el sistema inmune reconoce a los invasores? Muy fácil, ya que estos invasores poseen lo que se conoce en términos científicos como antígenos, los cuales son "marcas únicas" reconocibles en la superficie o en el interior de este, y si estos son reconocidos como peligrosos entonces activan una respuesta de defensa que consiste en:

  1. El reconocimiento de un intruso potencialmente peligroso
  2. Activación e inicio de la defensa contra el intruso
  3. Ataque
  4. Neutralización del objetivo y fin del ataque

Para asegurar una buena salud del sistema inmune se necesita de “micronutrientes”, es decir, vitaminas y minerales que pueden ser encontrados en los alimentos funcionales.
Algunos de los beneficios del consumo de alimentos funcionales son el equilibrio de la microbiota intestinal, regulación del tránsito intestinal, desarrollo de inmunidad a ciertos agentes que producen enfermedades, reducción de la resistencia a la insulina, mejoran el rendimiento físico y la regulación del estrés emocional e incluso ayudan a reducir el apetito.

 Los micronutrientes más importantes son:

Vitamina A, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Folato, Hierro, Zinc, Cobre.

Recuerda que siempre debes respetar tus horarios de alimentación, realizando colaciones saludables para evitar pasar muchas horas sin comer.

Respeta las porciones de tus alimentos, no te excedas en el consumo de arroz, papas o pastas. Estos alimentos poseen carbohidratos los cuales podemos consumir, pero de forma moderada. Mantente hidratado, esto es fundamental en el invierno, ya que por el frío reducimos la ingesta de líquidos. Por ejemplo, puedes consumir té de hierbas, agua de frutas, agua natural.

Puedes apoyarte de suplementos que contengan vitamina C y zinc, como INMUNO+

¡No dejes de lado las verduras! 

Acompaña tu plato fuerte con ensalada fresca, pues aporta fibra que te ayudará a la digestión y a mantenerte más satisfecho.

Consume verduras en sopas, cremas, guisos o consomé de verduras para mantener tu adecuada ingesta en estos días de invierno.

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