¿Alimentación o ejercicio? ¿Cuál es más importante?

¿Alimentación o ejercicio? ¿Cuál es más importante?

Todos sabemos que parte de una vida saludable es combinar el ejercicio con una alimentación equilibrada, pero seguro más de una vez te has preguntado ¿Qué tiene más peso la dieta o la rutina de ejercicio?

Si revisamos la literatura, encontraremos opiniones divididas, por un lado, hay quienes sustentan que el ejercicio es la clave para mantenerte fitness, por otro lado, hay quienes describen a la alimentación como el pilar de toda vida saludable.

 

La realidad es que, para tener una salud óptima hay que combinar varios hábitos, como, buen descanso, disciplina, correcta hidratación, además de alimentación y ejercicio.

 

Y ahora la pregunta del millón ¿Dieta o ejercicio? 

La respuesta está en la alimentación, como ya te mencionamos antes, todos los factores importan, sin embargo, la dieta adecuada tiene un peso mayor en el proceso de bajar, subir o mantener el peso saludable.

Con dieta adecuada nos referimos a una alimentación totalmente personalizada de acuerdo a tu objetivo.

Por ejemplo, si buscas perder peso, deberás realizar un déficit calórico, es decir, reducir las calorías que está consumiendo diario tu cuerpo, y no es solo “comer menos”, debes tener un cálculo exacto de tu requerimiento y hacer una reducción, todo esto hecho por un profesional, de esta forma no tendrás una descompensación.

 

De forma contraria, si buscas aumentar volumen, debes realizar un superávit calórico (aumentar tus calorías).

Cuando haces ejercicio por sí solo, sin llevar una dieta correcta, es menos probable que veas resultados, sobre todo cuando estás buscando pérdida de peso, esto pasa porque al realizar ejercicio utilizas o “quemas” cierta cantidad de calorías, mismas que recuperas al comer, pues es lógico que al realizar actividad física tu requerimiento aumente y te dé más hambre.

Aquí radica la importancia de realizar una dieta saludable acorde a tus metas.

En conclusión, podemos decir que la dieta se lleva entre el 60 y 70% de importancia, no solo para ver resultados en cambios corporales, sino para llevar una vida saludable. Eso no significa que debes dejar de lado el ejercicio, pues una vida sedentaria no te llevará a lograr tu objetivo, debes combinar dieta y actividad física.