5 tips para empezar una vida saludable en 2023

5 tips para empezar una vida saludable en 2023

La alimentación y ejercicio tienen un peso fundamental en nuestros consejos para una vida saludable.

  1. Mejorar la Alimentación.

En todo el mundo las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. De ahí la importancia de revisar nuestros hábitos en el ámbito de la alimentación.

Podríamos empezar con las siguientes recomendaciones:

  • Aumenta el consumo de verduras y fruta.
  • Disminuye la ingesta de azúcares o harinas refinadas.
  • Reduce la incorporación de alimentos ultraelaborados.
  • Lee las etiquetas de conformación de los distintos alimentos.
  • Disminuye el consumo de sal.
  • Aumenta la ingesta de agua natural durante todo el dí

La OMS recomienda disminuir el consumo de comidas ricas en grasas saturadas y trans, y aumentar las grasas saludables, así como la ingesta de frutas y verduras.

En resumen, aumentar la cantidad de vegetales y reducir el consumo de azúcares, grasas y sal es un excelente comienzo para mejorar tu salud.

2.Ejercicio Físico.

En tu día a día debes incluir unos 30 minutos diarios de actividad, ya que te permitirá quemar las calorías sobrantes y fortalecer tus músculos y huesos. Gracias a la actividad física, tus músculos, tus articulaciones y tus huesos pueden mantenerse joven si haces deporte.

  1. Evitar Malos hábitos.

La OMS aduce que el tabaco es el mayor riesgo autoimpuesto que afecta a la salud de todas las personas de una forma muy incisiva. El tabaco es capaz de crear muertes prematuras o empeorar la calidad de vida de una persona, haciendo que su bienestar disminuya.

Evita o reduce el consumo de tabaco, y alcohol.

Puedes tomar solo una copa al día de vino o cerveza.

  1. Cuida la Higiene.

Una higiene adecuada te evitará muchos problemas de salud.

El concepto de higiene no solo hace referencia al aseo y limpieza, sino que afecta al ámbito doméstico. 

En el ámbito doméstico también es muy importante mantener una buena higiene, para evitar acumulación de hongos que pueden perjudicar su salud.

  1. Equilibrio mental.

Se refiere al estado de bienestar psicológico y emocional que es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria y las relaciones sociales.

El estrés, la irascibilidad, la ansiedad y el cansancio son algunos de los síntomas que indican que el estado mental no es saludable.

En este sentido, un descanso nocturno de mala calidad tiene efectos negativos.

A nivel físico también origina cambios en la temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardiaca, mayor secreción de cortisol (la denominada hormona del estrés) e incremento de los niveles de glucemia (azúcar en sangre).

Además, una investigación reciente ha concluido que las personas que no duermen suficiente tienen mayor posibilidad de sufrir enfermedades físicas y trastornos mentales.